Dorkbot 10-07-2008

Hardware DIY por Jano y Diego de León

Jano y Diego de Leon nos presentarán sus ultimos proyectos de artesanía electrónica desde dos visiones opuestas: la académica y la autodidacta. Nos mostrarán algunas de las opciones posibles en la generación de sonido con hardware libre “hazlo tu mismo”. Por un lado veremos el “Farophono” (un sintetizador modular especialmente construido para ser sincronizado con la luz de los faros) que forma parte de el proyecto Sonom (http://www.Sonom.org). Por otro lado los juguetes reciclados de Diego de Leon (http://www.diegoeldeleon.blogspot.com). Una vision mucho mas infantil de la electrónica. Finalizará con una pequeña demostración de las posibilidades de estos aparatos.

Casco de Multiplicidad Lecto-sensorial por Leandro Monasterio

En un mundo de crecimiento del hiper media de los estímulos multimedia la aparición de un dispositivo que permita llevar la lectura un nivel mas allá de la letra escrita es totalmente factible. La cotidianeidad de elementos aislantes del mundo del día a día , se hace cada dia más comun, la aparición de objetos tecnológicos como lectores mp3, teléfonos moviles etc que aislan el individuo del contacto persona a persona, no sólo hace verosímil la aparición de objetos como el CASCO de MULTICIPLIDAD LECTO-SENSORIAL, sinó que es justificado y necesario. Adosar al cuerpo un elemento de autonomía con el mundo. Su forma de burbuja, su uso individual, su futura independencia de conexión, resalta esta caracteristica de aislamiento personal. El proyecto consiste en un casco que se implementa en la lectura. La creación de un dispositivo que interpreta y muestra la traducción de texto en estímulos sensoriales (sonido y vibración) simultaneamente.

Flying Moon por Julio Lucio

En esta instalación el vuelo de una bola (globo) es controlado por una serie de ventiladores. Al colocar un globo sobre una corriente de aire vertical, este se mantendrá sobre ella debido a la diferencia de presión. Utilizando una superficie construida con ventiladores podemos controlar la posición del globo sobre esta superficie encendiendo y apagando los ventiladores. Una cámara se encuentra en lo alto mirando hacia abajo. Esta cámara percibe la posición del globo sobre la superficie así como donde se encuentran los espectadores alrededor.Así un modelo matemático decide donde estará volando la bola dependiendo de lo que hagan los espectadores.

En el modelo de inteligencia artificial de la bola, habrá dos situaciones:

1) Cuando no hay espectadores la bola se moverá aleatoria mente por la superficie.

2) Cuando haya espectadores, se calculara en tiempo real una función de “timidez” que decidirá hacia que espectadores se desplaza. La bola sera menos tímida de acercarse a los menores grupos de espectadores y a los que se muevan menos.

Esta instalación esta pensada en forma modular. Construyendo módulos de 32 ventiladores (8 de ancho por 4 de largo) y conectándoles entre ellos, podremos diseñar superficies de vuelo acorde con el espacio donde la instalación va a ser montada.

EXPERIMENTAL TELEVISION STUDIO
Neokinok- A/V 8×8
Per Daniel Miracle

La “NKTV-A/V 8×8” es una mesa de realización audiovisual analogica en fase de prototipo. La maquina puede servir para hacer realizaciones televisivas o sesiones de videojamming, ya que permite una gestión dinamica de 1 a 8 fuentes de video y audio estereo, tanto de entrada como de salida. Se pueden conectar camaras y reproductores de video y audio para hacer una realización automática marcando diferentes ritmos en los canales de video, tanto de manera secuencial como aleatoria. Esta automatización de la realizacion se puede combinar con la interacción de los usuarios, permitiendo la posibilidad de crear formulas televisivas participativas. La maquina trata las fuentes de video, audio y sensores tanto de entrada como de salida de una manera experimental a partir de las mezclas MUX y MIX.

http://www.neokinok.tv/tiki-index.php?page=A%2FV+Edit+Station+8×8&bl

Esta maquina en fase de pruebas se ha utilizado en la realización de unos videos de Sónar 2008 parawww.vilaweb.tv y www.horitzo.tv


LALALAB.ORG por Clara Boj + Diego Diaz

Los polifacéticos artistas valencianos que recientemente han creado la plataforma de Dorkbot Valencia nos presentarán sus últimos trabajos. Clara Boj y Diego Díaz combinan su actividad artística en solitario con proyectos en colaboración desde el año 2000. Su trabajo se centra principalmente en la observación del espacio público y las diversas transformaciones (arquitectónicas, tecnológicas, funcionales, sociales,…) resultantes de la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio de la cotidianeidad, a partir de lo cual generan instalaciones que combinan cualidades físicas y virtuales para intentar generar lazos de continuidad entre las viejas y las nuevas formas de relación social, entre los viejos y los nuevos espacios de comunicación.

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Leave a Reply