Dorkbot 1 Barça 0

Miércoles 23 de Abril del 2010

No nos habia pasado nunca. Que uno de nuestros encuentros coincidiera con un partido del Barça… Pero alguna vez tenia que pasar. Esperamos que no os de pereza y no os perdais la pròxima cita Dorkbot. Esta primavera presentaremos sistemas inalambricos que permiten controlar dispositivos con ondas cerebrales, instalaciones interactivas que son una metáfora del siglo XXI, Theremins hechos con transistores AM (si, como los que usan los abuelos para escuchar el futbol) y violines MIDI. Como siempre la cita es en Hangar y si no puedes venir o te encuentras en una tierra muy lejana, como siempre puedes seguir el acontecimiento via Streaming.

Starlab

Starlab nos presenta su proyecto Enobio. Mas de uno hemos soñado con controlar el ordenador o cualquier otro cacharro lanzandole una mirada, te puedes creer que te estoy explicando una pelicula de ciencia ficción. Pues no. El futuro está aquí. Enobio es un sistema inalámbrico que capta en tiempo real las ondas cerebrales, los latidos del corazón, los movimientos oculares y la actividad muscular. A partir de aquí todo es posible, se pueden implementar infinidad de aplicaciones multimédia en las que el usuario y la creación artística estan intimamente  conectados, nunca mejor dicho. El equipo de Starlab demostrara algunas de las posibilidades de este sistema como el control de instrumentos MIDI, la generación de comandos OSC,la interacción con softwares multimedia y sonificación directa.Los creadores de de Enobio son el equipo de Starlab. Ellos se definen como cientificos orientados al público. Se trata de un grupo internacional de científicos, ingenieros y economistas que buscan un impacto positivo de la tecnología en la sociedad y en el planeta para sacarle todo el jugo a las posibilidades de ciencia.

Más información www.starlab.com

Joan Vallvé

oan Vallvé ha realizado recientemente una residencia en Hangar, donde ha llevado a cabo una pequeña parte de lo que es su proyecto: Desarrollar un entorno automático de creación para un músico. En esta primera fase construye varias automatizaciones que se convierten en reproductores MIDI, como por ejemplo el violín que nos presentará, un instrumento creado para el directo, ligero y desmontable con posibilidades de interpretación en vivo o secuenciación.

Más información www.joanvallve.com

Anaisa Franco

Puede la robótica ser reflexiva? Puede una pieza interactiva ser una metáfora de la sociedad del siglo XXI?

Sin duda! porque “Rutina Alienada” representa el proceso por el que pasa la sociedad actual a traves del uso de simbolos semióticos y movimientos alienados. “Rutina Alienada” es una escultura robótica en suspensión conectada a una animación circular, en que la presencia de usuarios activa las rutinas de la pieza. Se trata de una escultura con una forma que recuerda a seis dedos unificados que representan la humanidad, la animación conectada sería la ciudad del siglo XXI y sus sintomas y el usuario que activa las rutinas, representa el poder. Este trabajo está financiado por el MIS (Museum of Image and Sound) en Sao Paulo y desarrollado en el Medialab de Hangar.

Más información http://anaisafranco.blogspot.com

David Sarsanedas i Esteve Farrès

Para Esteve Farrés y David Sarsanedas, el límite a la hora de inventar y construir instrumentos musicales y audiovisuales lo pone la imaginación, por que le sacan el màximo partido a todas las posibilidades musicales y audiovisuales de la tecnología ya sea analògica o digital. Nos van a presentar una serie de instrumentos Do it Yourself y soluciones analogicas simples y limpias para hacer tracking de vídeo. Esteve Farrés es físico y ingeniero electrónico. David Sarsanedas forma parte de l’Orchestra Fireluche, L’ Orquestra dels Luthiers Drapaires y DUDU.

Nos presentan algunos de los trabajos que han hecho juntos.

Sandra: Organo de tubos accionado a distáncia

Sandra es un organo electroacústico formado por doce tubos de madera de abeto, cromático, polifónico y activado a distáncia gracias a doce sensores digitales de proximidad, construido en el año 2007 en colaboración con el luthier Sedo Garcia. Cada uno de los tubos lleva en sus extremos un micrófono y un altavoz. El micrófono, en ser activado, capta el sonido ambiente y a través de un pequeño amplificador lo envia a su altavoz análogo. Esto hace que se genere un loop y que el sonido entre en acoplamiento. La afinación de la nota se consigue a partir de la influencia que ejercen las medidas de los tubos a la hora de determinar la frecuéncia de resonancia de los acoples que se producen entre los microfonos y los altavoces.

Theremin con radios AM

En internet se encuentran una gran cantidad de esquemas que permiten construir diferentes modelos de Theremin. Uno de estos esquemas propone construir el instrumento aprovechando el efecto de los osciladores locales y el filtrado superheterodine de tres radios AM convencionales. Aún así, el proyecto presenta el problema de una gran inestabilidad en el sonido y la aparición constante de voces y musica parásitos provinentes de las emisoras sobre las que se trabaja. Lo que hemos hecho ha sido incorporar al proyecto un codigo de Arduino que convierte la placa en una pequeña emisora que emite silencio a todo volumen. De esta manera la estabilidad y la calidad del sonido mejoran considerablemente.

Tracking analogico de camara oscura

Los temas de visión artificial siempre se han relacionado con complejos codigos de software y la dificultad de controlar las variaciones de luz que afecten el espacio que se desea monitorizar. Este proyecto muestra como a partir de una camara oscura (aparato conocido como mínimo desde el Renacimiento), unas cuantas fotoresistencias i un simple patch de Arduino, se puede conseguir un mecanismo de tracking analógico que , aun teniendo sus limitaciones obvias , nos ofrecera soluciones simples y estables aplicables a distintos proyectos en los que se haga necesario conocer las diferentes posiciones de un individuo o s movimiento dentro de un espacio determinado.


Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Leave a Reply