Dorkbot primavera 2014!

Desde hace unos años aprovechamos las jornadas de puertas abiertas de Hangar para celebrar nuestros eventos de Dorkbot, y esta primavera no podía ser menos. El sábado 24 de mayo tenemos una cita en Hangar, y preparaos porque el menú dorkbótico, como siempre, esta repleto de cosas alucinantes!

Sigue leyendo para ver lo que tenemos preparado:

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

HIGHTECH RUPESTRE

Hightech Rupestre son Mónica Rikić y Lucía Seguramente, ambas producen diferentes proyectos artísticos de baja tecnología y otras ocurrencias. Estudiaron Bellas Artes en la UB y participaron en el máster de Artes Digitales de la UPF (muchos de nuestros amigos Dorkbóticos son, o han sido, estudiantes de este máster!) Mónica es programadora y ha participado en un montón de festivales internacionales como SonarKids, FILE, TEI o el mismísimo Ars Electronica. Lucía es diseñadora y el 2012 obtubo una beca a la investigación y producción de Telenoika (garantía de calidad!) Van a presentarnos sus aventuras y experiencias y traeran tres de sus proyectos: Cup Coder, Jump! y el Caleidoscopio Sonoro. Todos parten de la transformación de juguetes de toda la vida – teléfono de vasos, cuerdas de saltar y caleidoscopio respectivamente – mediante las nuevas tecnologías.

cups

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BEFACO 

Befaco es una plataforma de desarrollo musical háztelo-tú-mismo y open source, que gira en torno a la construcción y desarrollo de sintetizadores modulares, que utiliza su propio sistema. Para prescindir del cableado interior, los componentes van soldados a la placa base. La actividad principal de Befaco son los talleres, donde a parte de repartir conocimiento acerca de la síntesis modular, se ponen a prueba los diferentes módulos, que van modificándose y evolucionando, según la experiencia y uso que le dan los participantes de los talleres, que se celebran regularmente en Barcelona, Madrid y Berlin. Por cierto, Befaco estarán dando un taller en el festival OneDroneDay, el próximo 14 de Junio.  Si siempre te han fascinado estos instrumentos musicales llenos de cables de colores, es tu oportunidad, ya que no hacen falta conocimientos de electrónica, solo ganas y paciencia! :-)



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

FERROLUAR

Si eres un habitual de Dorkbot, seguramente que te acuerdas de Ferroluar. Raúl Beteta utiliza la mecánica y el reciclaje de objetos de metal y componentes de desguace de manera imaginativa, creando obras que están en algún lugar entre la escultura cinética, la robótica y el abradadabra (sus esculturas interactivas de animales, parece que tengan vida propia!) Hace un par de años, Ferroluar unió fuerzas con MID para crear el Robot OVNI, que se utilizó en la cabalgata de reyes de 2013 en Barcelona. El Robot se controla mediante un software personalizado que utiliza protocolos OSC y DMX, cosa que permite sincronizar los movimientos del robot con sonido e iluminación.  Dentro del robot hay un panel de control para dirigirlo como un vehículo y un sistema hidráulico que permite elevarlo sobre la nave hasta 5 metros de altura. La estética del robot está inspirada en la ciencia ficción primitiva y la robótica japonesa de los años 50, y el tío, como es alto y atractivo, se convirtió en la estrella del Sónar+D del año pasado :-)

En Dorkbot veremos la versión bipeda del robot, y su juego de luces y sonidos actualizado.



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

OSCAR SOL

Oscar Sol es artista visual especializado en la creación de visuales generativos, al tiempo que mantiene un especial interés en las herramientas tecnológicas que le permitan analizar y digitalizar eventos del mundo exterior para posteriormente realizar representaciones  audiovisuales de estos. En Dorkbot compartirá con nosotros sus procesos creativos y las tecnologías que emplea en sus dos proyectos de danza audiovisual interactiva: Oscillare y Trinity, que ha producido bajo el nombre de Electronic Performers.



Esta entrada fue publicada en no categoritzat y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Leave a Reply